Saturday, May 12, 2012

Que dice la ciencia que debe comer? #2


Cuando Banting llego al peso de 202 libras con una estatura de 5 pies 5 pulgadas con la necesidad de bajar los escalones de su casa de espaldas decidió consultar a un médico, pero no solo por su sobrepeso sino porque estaba teniendo problemas con su sistema auditivo, por eso decidió ver al Dr. William Harvey, el Dr. Harvey después de examinar a Banting se percato que el problema no era de una posible sordera sino un sobrepeso que le estaba privando de su calidad de vida, el sobrepeso de Banting era tanto que ejercía presión sobre su organos internos auditivos. Harvey de inmediato le cambio su estilo de comida a continuación el menú que el Dr Harvey le creo a Banting en 1862:

Desayuno: Carnes (carne de res, marisco, cordero)  te o café sin leche ni azúcar

Almuerzo: 5 a 6 de pescado, pollo, carnes, vegetales, (nunca papas) frutas, zanahorias, rábanos, 2 vasos de Sherry, Claret o Madeira.  

La hora del Te: 2 a 3 onzas de frutas, te sin leche sin azúcar.

Cena: 3 a 4 onzas de carne o pescado. Un vaso de Sherry o Claret

Antes de dormir: de ser necesario el Sr Banting podía tomar whiskey, ginebra o brandy con agua pero no azúcar o 2 vasos de Sherry o Claret.

El menú que el Dr. Harvey diseño para Banting se baso en estas comidas porque Harvey estaba recién llegado de un simposio en París donde escuchó al eminente fisiólogo Dr. Claude Bernard discutir el rol que el hígado tenía en la diabetes. Bernard creía que el hígado, además de secretar la bilis, asimismo secreta una sustancia azucarada que resulta de los elementos de la sangre que éste filtra. Con esto, Harvey comenzó a pensar acerca de los papeles que los elementos de la comida tienen en la diabetes, comenzando a investigar la cuestión de cómo las grasas, azúcares y las féculas afectan el organismo.
 
Cuando Harvey se reunió con Banting en agosto de 1862, Harvey estaba tan interesado en su obesidad, como lo estaba en su sordera. Ya que estaba seguro que iba uno de la mano del otro. Así fue como decidió poner a Banting bajo un menú distinto. Para diciembre, Banting pesaba 184 libras, y en agosto del año siguiente, pesaba 156 libras.
Las comidas / alimentos que el Dr. Harvey recomendó eliminar:

·         Todos los panes
·         La leche
·         El azúcar
·         La cerveza
·         Las papas

Estos alimentos dijo Harvey, son ricos en almidones y sustancias sacarinas, las que crean grasas. Es muy importante aclarar que en 1862 la bomba que mide las calorías en una comida no era usada Harvey no creo un menú a base de calorías pero ahora sabemos según el registro de Banting que el consumía alrededor de 2,800 calorías diarias nada cerca de las 1,500 a 1,800 que recomiendan hoy día como método para perder peso, el factor que determino las libras de peso que perdió Banting no eran calorías en cantidades inferiores sino calidad de calorías.

En mayo del 1863, a su propio costo, Banting publicó la primera edición de su famoso panfleto en el que nos detalla su régimen dietético y su nuevo estilo de comida “Cartas a la Corpulencia” . Banting perdió una libra por semana de agosto 1862 a agosto del 1863. En sus propias palabras al respecto: "Yo puedo asegurar, a todos, con confianza, que la cantidad de comida consumida en una dieta, puede ser relegada al apetito natural, pero, que es la calidad de la misma lo que es esencial para abatir y curar la corpulencia". Esto es simplemente decir que es la calidad de las calorías no la cantidad solamente, Banting continúa diciendo: "Las metas se alcanzaron por los medios más simples y confortables, siguiendo una dieta que antes yo hubiese considerado peligrosamente generosa". Al decir generosa Banting se refería a la ingesta de calorías (en ese epoca cantidad de comida) pero perdió libras de peso y obtuvo un mejor estado de salud con una ingesta generosa de calorías.
 
Banting identifico al azúcar como el mayor causante de su obesidad y su medico el Dr Harvey sin dudar restringió el azúcar y las harinas del menú de Banting. El folleto de Banting “Carta a la Corpulencia” paso por 4 ediciones con las primeras 3 vendiendo 63,000 copias en Inglaterra, fue traducida al francés y el aleman donde tuve muy buenas ventas al igual que en los  Estados Unidos, la cuarta edicion incluye el testimonio de mas de 1,800 lectores que le escribieron a Banting en apoyo a sus aseveraciones y dando gracias por el escrito que igual a ellos les dio resultados. Banting no recupero el peso y vivio hasta los 81 años de edad. Banting fue el primero en decirnos que es mas lo que comes y cuanto solamente, la calidad de las calorias es lo importante. (termine leyendo la 3ra parte)

No comments:

Post a Comment