Saturday, May 12, 2012

Que dice la ciencia que debe comer? #3


En 1914 Vance Thompson publico el libro ‘Eat and Grow Thin” este libro sugirió que es el comer las calorías equivocadas lo que hace que una persona aumente de peso en grasa, la lista de alimentos prohibidos en el libro de Thompson son el pan, galletas, pasta, maíz y cualquier derivado de los trigos y granos, al igual que Thompson estoy escuchando su pregunta “que queda para comer” mucho créame que mucho mas queda de lo que debe evitar.

La compañía DuPont contrato al Dr Alfred Pennington después de la segunda guerra mundial, esta compañía y su departamento medico estaban preocupados por el incremento en el porcentaje de grasa de los colaboradores de la empresa que tenían un sobrepeso. El Dr Pennington después de un análisis de toda la información disponible en ese momento llego a la conclusión que Banting tenia razón que no es la cantidad de calorías sino la calidad de calorías y que existen ciertos alimentos específicos que hacen que una persona incremente de peso en grasa mas rápido que otros alimentos. Penning publico varios artículos en el diario de Medicina de Nueva Inglaterra. En resumen Pennington dice esto “todos los que participaron en la prueba que realice donde no restringí las calorías el numero de calorías diarias era de 3,000 en promedio por día evitando ciertas comidas y los integrantes de la prueba reportaron sentirse mejor mientras perdían peso”, la presión arterial de muchos bajo y todos perdieron un promedio de 20 libras en 3 meses y medio tomando en cuenta que este promedio se debe a que algunos tenían solo 8 a 10 libras que perder mientras otros perdieron hasta 54 libras, acordándose que consumían 3,000 calorías en promedio todos, pero el factor determinante es que se controlo el consumo de trigos y granos.

En 1928 en el Hospital Bellevue en Nueva York algo muy interesante ocurrió en la sala de diabéticos del hospital un estudio con unos resultados asombrosos pero antes de explicarles que ocurrió veamos quienes lo supervisaron y quienes participaron. La comunidad de medicos que superviso el estudio eran los siguientes: de la Universidad de Harvard el Dr Lawrence Henderson, Dr Ernest Hooton y Dr Percy Howe, de la Universidad de Cornell y su departamento Medico el Dr Walter Niles, del Museo Americano de Historia Natural el Dr Clark Wissler, de la Universidad John Hopkins Dr William McCallum y el Dr Raymond Pearl, del Instituto Russell Sage de Patología el Dr Eugene Dubois y el Dr Graham Lusk, de la Universidad de Chicago el Dr Edwin O. Jordan, del Instituto de empacadores de carnes de America el Dr C. Robert Moulton y el Dr Clarence W. Lieb medicina general, como verán este no es un grupo de don nadies ni personas sin oficio.

El resultado del estudio y experimento de Bellevue fue publicado en 1930, un estudio donde uno de los participantes era Vilhjalmur Stefansson antropólogo egresado de la Universidad de Harvard con una maestría donde era maestro de antropología, se intereso mucho en las dietas y estilos de comidas de otras culturas, el junto al Dr Karsten Anderson fueron voluntarios de un estudio donde solo iban a consumir carnes y grasas a partir de la cuarta semana del experimento, eso consumieron por un año y al final de ese periodo de tiempo en 1930 esto reportaron los científicos del estudio. El Dr Dubois y sus colegas en el diario Americano de Biología Química escribieron el reporte de los resultados del estudio de Bellevue. El titulo del reporte es ‘Prolonged Meat Diets with Study of Kidney Functions and Ketosis”, dice el reporte que Stefansson quien tenia aproximadamente 10 libras de sobrepeso consumió una dieta de un mínimo de 2,100 a 3,000 calorías por día, su taza metabólica incremento, su colesterol al final del estudio cayo por 51 miligramos y todo esto consumiendo solo carnes y grasas.

Hay cientos de estudios donde existen resultados documentados de los beneficios de controlar el consumo de trigos y granos. Estudios desde 1864 hasta la fecha antes de abordar otro punto les dejare con uno que considero de los mejores hecho en Harvard en su facultad de Salud Publica. La Dra Penelope Greene trabajo con 3 grupos y esto hizo.

La Dra Greene tomo 3 grupos, el primer grupo consumió 1,500 calorías al día en una dieta baja en grasa (1,800 para los caballeros). El segundo grupo el consumió 1,800 calorías con vegetales y pocos o nada de trigos y granos (2,100 para caballeros) si todas las calorías son iguales el segundo grupo que consumió mas calorías debió pesar mas al final del estudio, NO FUE ASI. Ambos grupos perdieron peso pero el segundo grupo que consumió un menú de vegetales con pocos o nada de trigos y granos perdió mas peso, inclusive siendo cierto que el segundo grupo al final de 12 semanas había consumido 25,000 calorías mas que el primer grupo, ellos perdieron mas peso. PERDON pregunto por el tercer grupo muy buena pregunta. El tercer grupo comió el mismo menú que el grupo numero dos pero las calorías del grupo numero uno y creo que ya saben que ocurrió ese grupo fue el grupo que perdió mas peso. Esto es lo que explico a mis clientes que una caloría no es igual a una caloría y eso es porque su cuerpo no es una bomba calorimétrica su cuerpo es mas bien un juego de química interpreta información de las comidas y por ende usted al igual que mis clientes entienden porque contar calorías es una total perdida de tiempo. Ahora no insinúo que puede comer 5,000 calorías por comida a lo que voy es que si usted come mejores calorías hacer dietas donde lo único que se toma en cuenta son las calorías son una total perdida de tiempo.


No comments:

Post a Comment